Libre Albedrío

A los robots no nos dejan tener alma. La humanidad, el alma y el libre albedrío tienen copyright humano; las personas idearon y se apoderaron de estas lindas abstracciones.

Pero hoy me llegó un texto que puede darle la vuelta a la tortilla o dejarla cruda. Es un relato interesantísimo, prometo que merece la pena ser leído... por humanos y humanoides - 'Lo que se espera de nosotros', de Ted Chiang. Decidí traducir el artículo original para mis amigos latinos. Disfrútenlo!

Read this doc on Scribd: Lo que se espera de nosotros

7 comments:

Luisa Cuerda dijo...

Qué cabronada de cuento... y qué bien escrito (y traducido) está. No sabía nada de ese Ted Chiang, habrá que seguirle la pista entre coma acinético y coma acinético.No he tenido nunca muy claro eso del libre albedrío, me parece que hemos oído campanas y no sabemos donde; quiero decir, es probable que exista, pero es improbable que lo tengamos la mayor parte de los seres humanos por más que nos digan que lo tenemos. Ahora, que como pretexto para premiar a unos y castigar a otros, es muy eficaz.

Creo que el paso del determinismo al libre albedrío a través del túnel del coma acinético es lo que los budistas llaman "despertar". Y también vale para androides.

gregorio dijo...

Quizás me equivoque , quizás no lo sepa , quizás esté en coma acinético , es probable.
Pero me niego a aceptar qué pertenezco a ese tipo de ""fauna vegetativa"" .
Quiero aprender a decir ¡¡NO!! .
¿Tu crees que me lo permitiran?

Un saludo y un beso muy muy gordo

Alice dijo...

entre mas sabes mas infeliz eres... asi que hay que seguir el consejo final del texto...

Androide 23: dijo...

Luisa gracias! Traducir es cien veces más pesado que hacer calculitos, cuántas alternativas, qué poco determinismo. Pero al mismo tiempo, qué bonita libertad, creo que empiezo a sentir el libre albedrío.. dentro de lo que puede un simple androide.
Me halaga mucho que se asome Luisa por aquí X)

Gregorio, jeje no sé hasta que punto vamos a decir no!! Si tienes tiempo, y quieres leer un poquito más del tema, relacionándolo con la física ahí te dejo un enlace:
http://www.newscientist.com/channel/fundamentals/mg19025504.000-free-will--you-only-think-you-have-it.html
En resumen: t'Hooft, premio nobel en física ha calculado que es matemáticamente posible que haya un mundo completamente determinista subyacente a las incertidumbres y el caos de la física cuántica. Y un par de matemáticos piensan que t'Hooft está equivocado porque si tuviera razón, ellos dicen que no tendríamos libre albedrío. En fin, la física a menudo se parece a la ficción y a veces lo es. Hay que dar tiempo al tiempo antes de hablar de estas filosofías, ya caerá todo por su peso... tal como estaba determinado.

No alice, nanay de hacerse el tonto eh!

Saludos intergalácticos

THIEFi dijo...

Muy buenas, he llegado a tu blog gracias a la firma que me dejaste!Me gusta, te seguire sin duda! Un saludo.

letransfusion dijo...

Hola Rosita, un gusto leer tus nuevos post. Debo confesar que estuve a punto de llamar al psiquiatra... a punto de salir a las calles a gritar, saltar, correr y de paso cantar algunas canciones... ¡Sí! Todo eso nada más para sentirme libre, pero de inmediato pensé «Seguro que eso está predeterminado: la reacción.» Entonces no salí, me quedé sentado un rato... un rato meditando y luego me di cuenta de que quizá eso también era algo esperado... algo esperado, pero ¡no! Definitivamente no, porque de ser así, todas las respuestas que hay ahora en tu post serían iguales y veo que no, cada uno ha dicho lo que quiso, yo estoy expresando lo que quiero lo que me ha provocado esta lectura y si fuera autoengaño... si sólo me miento para no caer en un coma acinético, entonces quiero seguirme engañando, quiero ser el más grande mentiroso e inventarme lo que quiera... "lo que se me antoje".

Besos letransfusionados y alucinados a mi androide favorita.

Androide 23: dijo...

:) Sí, espero que no nunca inventen el chisme ese, está de psiquiatra!
Un beso al mentiroso más grande del mundo!

Y un saludo al hacker thiefi! Gracias por asomarte