El velo de las mujeres musulmanas


Esta entrada no se acerca a la temática de las entradas anteriores. Lo siento, pero creo que este es el único modo de que un comentario que hice no se pierda en el aire cibernético...

Hace unos días me encontré con una página interesante donde una joven musulmana explica sus razones para llevar velo. Traté de dejar un comentario pero todavía no se ha publicado. No es un comentario insultante, así que aquí lo recojo para que no se lo lleve el viento...

Amellie, gracias por acercarnos a tu cultura con esta entrada tan interesante. Siempre he querido escuchar a alguna mujer musulmana reflexionando sobre sus creencias.

Entiendo que para ti sea importante cubrirte el pelo con un velo como muestra de fe a Dios. Pero no entiendo por qué te sientes tan orgullosa de ello.

[Cito de su post:]
"Sorprendentemente, somos las únicas mujeres que mantenemos esta práctica :) Alhamdulillah. ¡Estoy tan orgullosa de todas vosotras, mujeres Musulmanas!"

Lo que a mí me enorgullece de las mujeres es que finalmente en muchos lugares estamos consiguiendo derechos equitativos a los de los hombres: ahora podemos votar, podemos trabajar libremente, nos pagan de acuerdo a nuestro trabajo, no a nuestro sexo... empezamos a ser tratadas como lo que somos: seres humanos, tan buenos, inteligentes e importantes como lo son los hombres. Yo me siento orgullosa de las mujeres que están batallando valientemente para conseguir esta realidad.

Dices que ponerse velo es una forma de forzar a las personas a valorarte por tu belleza interior, no por tu físico. Estoy segura de que muchas personas a mi alrededor generalmente valoran a otras por su belleza interior y los velos no interfieren en esta costumbre. De cualquier manera, no pienso que ocultar el físico sea el medio para hacernos reflexionar sobre la belleza interior...

También dices, indirectamente, que nunca sales con tus amigos. Salir con los amigos no es sinónimo de beber alcohol o flirtear con hombres. En mi caso, nada de esto ocurre, no bebo por salud y no coqueteo, porque estoy contenta y enamorada de mi novio. ¡Y disfruto charlando con mis amigos! De la misma manera que los hombres se divierten hablando con sus amigos. ¿No crees? Si esto es algo inmoral, ¡también debería ser inmoral para los hombres!

Y por favor, no amines a las mujeres a llevar ese oscuro burka completo, con un enmallado en los ojos como único enlace al mundo. La personalidad también se muestra en los gestos, en la forma de mirar, en el modo de sonreír. No se debería encarcelar estas preciadas proyecciones del alma. Y lo que me parece más importante, una vestimenta no debería dificultar la visión o el movimiento.

Una cosa más, "debukaki" acaba de dejar un comentario con palabras del Corán "Obedece a tu marido"(?); y siento un poco de indiganción. ¿Son los hombres acaso más fiables o más respetables que las mujeres?
Por favor, considera mis cuestiones y regálame una respuesta. Gracias :)


Si un día entra en mi debate, ya actualizaré esta entrada con lo que aprenda de ella...

Además de por religiosidad personal o por obligación social, supongo que otro motivo por el que muchas mujeres musulmanas lleven velo es para hacer una reivindicación cultural, porque sin duda el colectivo musulmán sufre rechazo por parte de nuestros países de occidente.

O simplemente por moda...

De cualquier manera, este tipo de cuestiones dependen del contexto, son delicadas y complejas, mucho más complejas que el mejor de los softwares. No se pueden juzgar fácilmente.

Si os apetece comentar, acuérdense de hacerlo con respeto. Saludos desvelados :).

Actualización:
Finalmente, Amellie ha contestado mis preguntas, y muy sensatamente. Nos cuenta que es su decisión personal cubrirse el cabello, le hace sentir segura y al mismo tiempo mantener su identidad cultural. Dice que llevar velo no supone ninguna limitación para realizar sus sueños; Amellie dice ser una trotamundos que ha conocido y vivido junto a otras culturas. Al contrario de lo que entendí, Amellie sale con sus amigos, aunque sea estricta a la hora de no beber, no comer cerdo, etc.
No forzaría a nadie a llevar velo, ni tampoco lo prohibiría, lógicamente. Por último nos aclara que para ella "obedecer al marido" significa quererlo y mostrar devoción a su persona. Según Amellie, en Arabia Saudí muchos hombres malinterpretan el Corán y piensan que las mujeres siempre debemos darles la razón a ellos, no importa lo que digan; Amellie considera que esta creencia de algunos es una realidad bastante triste y opuesta a las ideas de su religión.

Le doy las gracias a Amellie, por explicarnos sus costumbres y dialogar sobre su religión. Un saludo

16 comments:

ME dijo...

haa haa, its fun to read n comment on the post. Men also have inner beauty so does this mean that we start wearing the veil as well! It sounds really odd, once on wimslow road I saw a women in a resturant trying to eat and she did not even take her veil off! what an uncomfort. I never understood the gender inequality! and if a religion demands this then it must be because the religion was being formulated ling back and is not valid today! I mean the preachings n all are fine but there must be some elements which should change with time in religion also.
Comfort, your desires and wishes are important compared to following a Book!

Jose562 dijo...

Me quito el sombrero =)

Genial respuesta, me gustaría que hubiera un pequeño debate, para ver más a fondo como piensa esta chica.

Siempre he pensado que si crees en algo, en este caso en un Dios y en una religión, como mínimo no debería perjudicarte ni privarte de cosas básicas por supuesto.

Espero sinceramente que las mujeres que se sienten forzadas aunque ellas no lo vean así, reflexionen sobre el tema y vean que la libertad de poder elegir es lo más importante.

Gracias por acercarnos esto =D

Un saludo

Vasuveda el Nefilim dijo...

Muy buena respuesta, Androide23. Yo hace tiempo que estoy convencido de que las religiones (todas) son nocivas para el individuo y para la sociedad. Si en algún momento fueron un avance y un beneficio (y esto no me parece nada claro), no hay duda de que ya no lo son.

Y me molesta especialmente que mucha gente (pero mucha, mucha) no creyente (o al menos agnóstica y de opinión social laica) sea permisiva con estas cosas y diga que "la religión también tiene cosas buenas, y hay gente a la que la religión le ayuda y le alivia".

Más leer a Bertrand Russel (por ejemplo) y menos permisividad, que no es lo mismo que tolerancia.

Saludos.

Luisa Cuerda dijo...

Luisa Cuerda dijo...
He disfrutado tanto con tu respuesta que mi vaga esperanza ha crecido bastante. Enhorabuena también a "Me" por su genial réplica acerca de la belleza interior.

Está claro que hay otros mundos en este y que cada sistema necesita convertir en absoluto lo que, visto desde una perspectiva más amplia, es siempre relativo. Por eso, cuando dos sistemas pretenden convivir hay que ampliar perspectivas. Pero sucede a veces que mientras uno de los dos sistemas pone a disposición del otro unos cuantos (llamémosles) bytes, esperando lo mismo por parte del otro para así intercambiar información, el otro se limita a ocupar esos bytes sin dar ninguno a cambio; así, el primer sistema ha ampliado sus perspectivas con la información acumulada en los bytes que ha puesto a disposición del segundo, pero el segundo se ha limitado a expandir su información, es decir no ha adquirido más información, sino que ha hecho que la suya ocupe más espacio. Eso da muy mal rollo y no es una buena manera de relacionarse. Por eso me parece importante lo que ha hecho androide 23: explicar su sistema de usuario a usuario, con respeto y con firmeza. No para convencer a nadie, sino para honrar su propio lugar en el mundo. El que de los ocho comentarios de la entrada de Amelie todos sean elogiosos y no esté el tuyo, Androide23, no me ayuda a confiar en la pureza de intenciones de esa entrada ni de ese blog.

En cuanto a cubrirse el cabello, evitar las amistades masculinas y abstenerse de juergas nocturnas, en (llamémosle) Occidente ha habido siempre mujeres que lo han hecho y lo siguen haciendo. Se llaman monjas y nos parecen muy bien; no me veo discutiendo con una monja católica acerca de ello y tampoco me imagino a una monja católica escribiendo en la Red cómo se siente llevando velo y recordando, gracias a él, que no debe abandonar la modestia. No sé, puede que, depués de todo, tengamos todo eso más asumido por aquí...

Lo de obedecer al marido es como lo de no obedecerlo: algo que forma parte de un sistema no igualitario; me imagino que habrá sabrosos argumentos en uno u otro sentido. En el igualitario son opciones que no se dan, así que no me siento capacitada para hablar de ello.

Androide 23: dijo...

Luisa, siempre que escribes al menos a mí me haces reflexionar bastante :). ¡Gracias por compartir bytes con los androides roqueros :)! Qué divertido.
Me sonreí con lo de las monjas... Es cierto, si me pusiera a charlar con una monja, puede que no se me ocurriera así de sopetón preguntarle por qué se cubre el pelo. Pero sí creo que le preguntaría, por ejemplo, qué piensa de que en la religión católica los curas sean únicamente hombres (de hecho, ya hablé de esto con un cura, y por cierto, se enojó bastante), o incluso puede que se me antojara indagar en el por qué y para qué del voto de castidad... quién sabe si pronto veremos una revolución feminista en el sector religioso. De todas formas, las monjas son sólo una pequeña fracción de mujeres y ellas solitas (sin presión social) deciden hacer de su fe una forma de vida y vivir con rituales puritanos... Viven de ello y por ello, no creo que sea lo mismo, no sé.
Tengo que decirlo: la monja que me ha parecido tener más buenas intenciones de las que he conocido, que ayudó en Ruanda, en colegios de mi ciudad con mucha simpatía, ella no llevaba estas costumbres "modestas" con mucho rigor. Nunca se puso hábito, por ejemplo. Pero claro, eso no significa mucho.
Y lo de obedecer... es que a mí esa palabra me chirría en los oídos. Lo de sugerir y seguir sugerencias, pues sí, tanto de un bando, como del otro.
Yo también creo que hay pocas certezas absolutas, todo esto le queda un poco grande a esta simple androide.

Vasuveda, creo que ya te lo dije antes: gracias a volverse locos de fe por una religión de esas tantas, mis tíos salieron de la droga. Y todo el mundo al fin y al cabo estamos buscando nuestra propia religión, y nuestros valores. A mí no me parece mal que alguien que ha reflexionado mucho sobre ética y se haya trazado un mapa del bien y el mal, se reúna con otras para compartirlo. Puede ayudar, yo creo. Y también puede hacer mucho daño. Lo importante, según yo lo veo, es que cada quién trate de tener criterio y piense lo que hace... Leeremos a Russell :) Un fuerte abrazo

Jose562, gracias a ti por leerlo. Yo también espero que las mujeres puedan pensar y elegir libremente, siempre. Sin windows, me ayudaste el otro día con el flash!!

Me: :) Yeah, maybe you should be wearing a hairscarf aswell...
See you soon

Saludos intergalácticos!

letransfusion dijo...

Sólo para apuntar un detalle al que quizá no han puesto atención: dentro del mismo blog de Amalia en su galería se le ve muy contenta en las fotos y no usa velo. Me parece incongruente alentar a las mujeres musulmanas a que usen tal objeto y que ella misma no ponga el ejemplo, sobre todo en Internet donde todos podemos ver su rostro.

Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

PD Que bueno es no quedarse con las ganas de expresar nuestras ideas.

ME dijo...

cant understand spanish :(

Vasuveda el nefilim dijo...

Androide 23: yo también creo que es bueno, en general, que alguien que ha reflexionado mucho sobre un tema (la ética y el bien y el mal son buenos ejemplos) se reúna con otras personas para compartirlo. Lo que ocurre es que no creo que esto deba llevar a una religión. Sócrates no creó una religión, por ejemplo.

En cambio, algo que comparten todas las religiones que yo conozco es un mensaje DE BASE del tipo: "no pienses; obedece". Si quieres, siendo un poco más preciso, del tipo: "te doy una serie de principios, y puedes pensar a partir de ellos, pero dichos principios son absolutos." Y el problema crece cuando esos principios no están justificados en modo alguno (lo extraños principios de la mecánica cuántica, por ejemplo y como bien sabes, están justificados por los resultados de experimentos como el de la doble rendija; y aún así siempre puede uno dudar de ellos). Creo que esto lleva a una serie de dogmas sin mucho sentido, donde ya no se distingue la forma del fondo. Dudo por ejemplo que haya mucha relación entre las enseñanzas de Jesucristo originales y la posición de la Iglesia católica en temas como el sexo.

Por no hablar del poder que se logra al conseguir que el pueblo acepte y asuma los dogmas de las diferentes religiones. Pasados unos siglos, los clérigos imponen los dogmas que consideran oportunos, y nadie los cuestiona. Lo que ese poder ha logrado corromper, creo que no es tema de debate.

De acuerdo, como dices, en que "Lo importante, según yo lo veo, es que cada quién trate de tener criterio y piense lo que hace". Simplemente creo que las religiones van precisamente en contra de eso.

Por supuesto, las religiones logran efectos positivos puntuales (como lo de tus tíos, de lo que me alegro enormemente). Pero incluso la esclavitud tenía efectos de ese tipo.

Pero ya me extenderé más (aún) sobre el tema en mi futuro blog. Por supuesto, el nombre "Vasuveda el nefilim" va por ahí.

Y te felicito por este post, que antes no lo hice; y a Luisa Cuerda por su inteligente comentario.

Un abrazo

Alice dijo...

yo tampoco entiendo ni poquitito por que usan el velo o peor aun el vestido completo... siempre me pregunto que pensaran los hombres musulmanes de las mujeres que no lo usamos... me pregunto si inevitablemente tienen pensamientos morbosos o pecaminosos...
ademas, no creo que lo usen por modestia por que he visto mujeres musulmanas que debajo de la bata negra llevan un escaparate de lujos, ropa de disenador y joyas que quedan lejos lejos de la humildad y la modestia...
en fin, es algo que no creo nunca entender ni apreciar pero que hay que tolerar...

Androide 23: dijo...

Vasuveda el nefilim: gracias por tu comentario, está currado :). La verdad es que no sé mucha de religiones como para discutir si alguna religión hace bien a la sociedad, pero me imagino que la habrá... que unas darán más libertad y menos dogmas que otras. Siddhartha, de Herman Hesse, es de mis libros favoritos y a mí personalmente me hizo bien. Cierto que no habla explícitamente de divinidades, ni es ninguna biblia, pero no cabe duda de que está ligado con alguna que otra idea budista; y no me encontré con dogmas, más bien todo lo contrario, algo así como "experimentos" espirituales. Que las religiones puedan convertirse en instrumentos de poder, no cabe duda, pero también pueden jugar con nosotros los políticos, los filósofos, la publicidad, windows y linux... y también algún músico disfrazado de rebelde, pero con dinero hasta en los zapatos... Hay que tener mil ojos con todo, potencialmente cualquier buena idea puede corromperse por los intereses de unos pocos, y es cierto que la religión es de los medios más usados para hacernos borregos, pero no creo que siempre tenga que ser así. Yo creo que también hay gente buena, dentro y fuera de centros religiosos...
Un abrazo, vasuveda, espero con ganas ese blog.

Alice: Me alegra verte de nuevo. Pues sí, hay que tolerar, hay que esforzarse. ¡Saludos desde manchester!

Vasuveda el Nefilim dijo...

Bueno, creo que en realidad estamos de acuerdo, Androide23. Quizás puntualizando tres cosas quede más claro lo que quiero decir:

1- Por supuesto, yo también creo que hay gente buena dentro (y fuera) de los centros religiosos. Cada uno es consecuencia de su educación. Para no extenderme demasiado, puedo imaginarme como ejemplo al misionero católico en Kenia haciendo ayuda humanitaria, a la vez que condenando el uso de anticonceptivos. Ese hombre dedica su vida a ayudar a los necesitados, no dudo de su bondad, ni de su convicción acerca de lo condenable del uso de anticonceptivos. Pero yo digo que la religión que le ha inculcado a ese hombre lo execrable de los anticonceptivos es negativa para la sociedad. Cierto que la misma religión le ha impulsado a hacerse misionero; pero ante este argumento muy común:
a)No es necesaria ninguna religión para el desarrollo de ayuda humanitaria. Las ONGs son una prueba de ello.
b)Una población entera que es pobre, ignorante y está asolada por el SIDA; si está educada en la creencia de que el uso de anticonceptivos es pecaminoso y condenable; fruto de la educación católica de los misioneros; produce tales sufrimientos que no creo que puedan ser paliados de otra forma por esos mismos misioneros.
Es un ejemplo, claro, no digo que TODOS los misioneros esan así ni mucho menos. Pero ilustra el daño involuntario que se puede crear, a partir de una convicción absurda, con la mejor voluntad.

2- Respecto a lo de Siddharta... el problema está en la definición de religión. Creo que no está clara esa definición (está bien descrito en la Wikipedia). Yo la tomo en el sentido que acabo de leer en el diccionario de la RAE.
Pero más allá de una definición, creo que se entiende mi posición si digo que la propuesta budista de un viaje interior en busca del conocimiento de uno mismo y de la naturaleza (con, como dices, "experimentos espirituales") para encontrar a una divinidad que todos llevamos dentro; no la concibo como religión. Lo que yo llamo religión comienza cuando se pretende alcanzar eso mismo con normas del tipo "meditación de diez a doce" (por poner un ejemplo breve y un poco absurdo); sumado a algo del tipo: "DIOS DICE que te pongas una túnica", en lugar de: "si prestas demasiada atención a la ropa, te distraes de lo esencial y no alcanzas la sabiduría; mejor ponte una túnica, simple y cómoda, y reflejo de la humildad con que necesitas afrontar el camino".

No creo que una introspección, o lo que se llama "espiritualidad", sean exclusivas de la religión. Ni mucho menos.

3- Por último, no creo que sea lo mismo la manipulación religiosa que la empresarial. Porque lo peor de la manipulación religiosa es que te educan en ella desde que naces. La llevas contigo, es parte de ti. Que, por ejemplo, hay que quemar al infiel, es una verdad tan profunda para ti como que el sol sale por la mañana a diario. Una idea de ese tipo, inculcada desde el nacimiento, es nefasta. Es muy distinto de las otras manipulaciones de que hablas, que también son nefastas, pero a otro nivel, yo creo.

Perdón por publicar comentarios tan largos, pero cuando un tema me interesa me gusta debatirlo...

Otro abrazo.

Androide 23: dijo...

Vasuveda, gracias por tu reflexión. Aclarado que estábamos tomando definiciones distintas de religión, yo también creo que en el fondo estamos de acuerdo. Las certezas absolutas e incuestionables y el temor irracional de algunas religiones y sus devotos probablemente están poniendo frenos al desarrollo en todas partes.
Saludos!

NeNe_WeNo dijo...

Yo en estas cosas no me meto. Quizá mi problema sea el confiar en que la mayoría de las personas son suficientemente inteligentes como para tomar una determinada decisión y/o tienen razones para ello... O quizá el problema esté en cuando se cree que no lo son en ningún caso.

Que algo no sea lo que uno considera correcto no quiere decir que efectivamente no pueda serlo. Lo que es bueno para el colectivo puede no serlo tanto para el individuo... y viceversa.

Es en el extremismo donde está el lado negativo; pero mientras uno decida hacer algo que no implique a terceras personas, no hay nada malo en ello, se mire desde el objetivo que se mire.

El ejemplo de la monja de Luisa Cuerda (me refiero a lo que ha expuesto, no a que ella sea monja, que lo desconozco) me parece tremendamente esclarecedor.

Como contrapunto (y para crear polémica, qué coñ*), diré que la religión, en cualquiera de sus variantes, es la mayor de las estupideces humanas.

Sin más tiempo para escribir (y sin saber muy bien lo que he dicho) me despido diciendo que me encanta el aspecto de tu blog. Un trabajo sensacional.

Androide 23: dijo...

Nene_weno, qué gusto verte por aquí. Tu blog está chistosísimo, y el diseño es sensacional :).

Estoy de acuerdo contigo, es en el extremismo donde está el problema... y ahora que releo mi entrada después de un tiempo, me arriento de alguna cosa que dije, pero ya dicho queda. Y sí, lo de las monjas es un buen punto...
jaja George Carlin viene muy al caso.

¡Muchos besos Nene_weno!

amellie dijo...

Hello Androide. Thanks for your comments on my blog a while ago. Sorry I haven't replied you back. I've been busy working and I was just not in a mood of blogging. Anyway... let me start answering your questions, alright?

I said about how proud I was knowing that we still maintain this practice of wearing headscarf. This is because we are able to do this despite of all "foreign" influences that are sometimes not positive. For me, it's about maintaining our identity, just like most people are trying to preserve their culture. I have so many Christian friends who always wear modestly during Bible session for example.. or when they go to church. This is the same thing for me, I try to wear modestly not only during prayer but everyday... This is just one of many ways people can do to be devoted to their religion. One may prefer to go to church every week, or read Bible everyday, etc. I'm proud that I wear headscarf because wearing it at the start was not an easy thing to do. I am definitely happy and proud that I could pass the test hehe..

Perhaps this would be one of many things that most people don't understand why we choose to cover our hair (aside from religious views). If you'd like to compare it, Asian (esp. South East Asian) culture and European culture are very different. In SE Asia and the Middle East, women are more respected when they wear modest clothes. This does not necessarily mean that women must wear headscarf, because in my country (Indonesia), many of them don't. Our physical beauty, sexuality, or appearances are best to be kept private or "just for our husband" if you'd like to call it :P . Wearing headscarf in my country does provide me with a sense of security because strangers would think that I am not the person who can be teased or checked on; compared to a woman who wears provocative clothes (again, this is quite "relative" because provocative clothes in Asia might not be considered so in Europe). I believe decades ago, modesty is very important for women in Europe (based on what I read from different books) and the term modesty and how people describes modesty is changing over the years -- which is currently happening in my country.

I never said that I never go out with my friends. What would this world be without social life!!?! :D hehe. I said that people are generally more careful when they ask me to go out, because I don't drink, don't eat pork, etc. "More careful" here means that my friends would tell me where to go and what would happen there... so that I'll be prepared rather than living me alone while others are drunk and I have no one to go home with :P . I don't mind mingling with my friends in the bar but I never drink. And I don't care if people drink alcohol in front of me -- it's them, it's not me... it's none of my business, really (as long as it doesn't harm me, I'm OK). I am quite flexible; having to live in Australia and meet a lot of different people from different backgrounds, culture, and religion makes me even more flexible and I'll make sure my own restrictions and headscarf do not trouble them or affect them in any way.

Wearing headscarf is for me a personal choice, just like my own religion tells me not to force someone to believe in one particular belief. I don't generally care if my girlfriends wear or don't wear headscarves. It's none of my business. I never even encouraged them to wear one, until they specifically tell me that they're interested in wearing one. And I don't agree with anyone who force their girls to wear headscarf. It's just not the right thing to do. Of course, you can't expect other Moslems to have similar opinions, because again, the term of "modesty" is different between individuals, depending on their interpretation of religion and it has got to do with their backgrounds and family! I have lived in 4 different countries and I have seen the good and bad when religion is interepreted so strictly as in Saudi Arabia... so I have my own opinion.

To answer your last question... "obey your husband" means to be devoted to our husband. Agreeing on everything he says does NOT imply in this. I believe that it's a matter of saying that you need to be caring and loving to your husband and be there for him when he needs... it's just like what couples normally do to each other :) . I told you above about the misinterpretation of religion that always occurs (due to some vague texts provided either in Bible, Qur'an, etc), especially in Saudi Arabia. Over here, a man would expect his wife to be fully devoted to him, even to the point that his wife must agree on everything he says. Of course this is totally against our religion! Sometimes they're backing their actions by providing one phrase from Qur'an but ignoring the other phrases that usually provide a far greater explanation. Which is a sad thing, if you ask me.

One last note from me is that, wearing headscarf does not limit myself to do anything that I want. I say this because many people whom I talked with thought that way. I have travelled the world, studied in different countries, interact with different people, work in different environment, and achieved my dreams. I am just a normal person like anyone of you. And like I said in my posting, I treat my headscarf just like everyone treats their clothes or underwear. People have to wear clothes when they go out, so do I (with the headscarf). Forcing someone to wear headscarf or preventing someone to wear headscarf (like what happened in some countries) is definitely against their will and basic rights. People should be given the freedom to wear whatever they want.

Alright, this comment might be too long now haha... But again... thank you so much for visiting my blog. By doing this I'll be able to explain many stereotypes regarding women wearing headscarf. :) Take care.

Androide 23: dijo...

Amellie, thank you very much for your enlightening answer. It has helped me a lot to understand your views and your opinion. I agree that wearing a headscarf should not be forced, nor prevented; everyone should be free to choose what to wear & what to do, as long as it doesn't hurt others. I hope that you keep on achieving your dreams and all those who misinterpret Qur'an become wiser with time and with dialogue like this one. Thank you very much!