
Esta entrada no se acerca a la temática de las entradas anteriores. Lo siento, pero creo que este es el único modo de que un comentario que hice no se pierda en el aire cibernético...
Hace unos días me encontré con una
página interesante donde una joven musulmana explica sus razones para llevar velo. Traté de dejar un comentario pero todavía no se ha publicado. No es un comentario insultante, así que aquí lo recojo para que no se lo lleve el viento...
Amellie, gracias por acercarnos a tu cultura con esta entrada tan interesante. Siempre he querido escuchar a alguna mujer musulmana reflexionando sobre sus creencias.
Entiendo que para ti sea importante cubrirte el pelo con un velo como muestra de fe a Dios. Pero no entiendo por qué te sientes tan orgullosa de ello.
[Cito de su post:]
"Sorprendentemente, somos las únicas mujeres que mantenemos esta práctica :) Alhamdulillah. ¡Estoy tan orgullosa de todas vosotras, mujeres Musulmanas!"
Lo que a mí me enorgullece de las mujeres es que finalmente en muchos lugares estamos consiguiendo derechos equitativos a los de los hombres: ahora podemos votar, podemos trabajar libremente, nos pagan de acuerdo a nuestro trabajo, no a nuestro sexo... empezamos a ser tratadas como lo que somos: seres humanos, tan buenos, inteligentes e importantes como lo son los hombres. Yo me siento orgullosa de las mujeres que están batallando valientemente para conseguir esta realidad.
Dices que ponerse velo es una forma de forzar a las personas a valorarte por tu belleza interior, no por tu físico. Estoy segura de que muchas personas a mi alrededor generalmente valoran a otras por su belleza interior y los velos no interfieren en esta costumbre. De cualquier manera, no pienso que ocultar el físico sea el medio para hacernos reflexionar sobre la belleza interior...
También dices, indirectamente, que nunca sales con tus amigos. Salir con los amigos no es sinónimo de beber alcohol o flirtear con hombres. En mi caso, nada de esto ocurre, no bebo por salud y no coqueteo, porque estoy contenta y enamorada de mi novio. ¡Y disfruto charlando con mis amigos! De la misma manera que los hombres se divierten hablando con sus amigos. ¿No crees? Si esto es algo inmoral, ¡también debería ser inmoral para los hombres!
Y por favor, no amines a las mujeres a llevar ese oscuro burka completo, con un enmallado en los ojos como único enlace al mundo. La personalidad también se muestra en los gestos, en la forma de mirar, en el modo de sonreír. No se debería encarcelar estas preciadas proyecciones del alma. Y lo que me parece más importante, una vestimenta no debería dificultar la visión o el movimiento.
Una cosa más, "debukaki" acaba de dejar un comentario con palabras del Corán "Obedece a tu marido"(?); y siento un poco de indiganción. ¿Son los hombres acaso más fiables o más respetables que las mujeres?
Por favor, considera mis cuestiones y regálame una respuesta. Gracias :)
Si un día entra en mi debate, ya actualizaré esta entrada con lo que aprenda de ella...
Además de por religiosidad personal o por obligación social, supongo que otro motivo por el que muchas mujeres musulmanas lleven velo es para hacer una reivindicación cultural, porque sin duda el colectivo musulmán sufre rechazo por parte de nuestros países de occidente.
O simplemente por moda...
De cualquier manera, este tipo de cuestiones dependen del contexto, son delicadas y complejas, mucho más complejas que el mejor de los softwares. No se pueden juzgar fácilmente.
Si os apetece comentar, acuérdense de hacerlo con respeto. Saludos desvelados :).
Actualización:
Finalmente, Amellie ha contestado mis preguntas, y muy sensatamente. Nos cuenta que es su decisión personal cubrirse el cabello, le hace sentir segura y al mismo tiempo mantener su identidad cultural. Dice que llevar velo no supone ninguna limitación para realizar sus sueños; Amellie dice ser una trotamundos que ha conocido y vivido junto a otras culturas. Al contrario de lo que entendí, Amellie sale con sus amigos, aunque sea estricta a la hora de no beber, no comer cerdo, etc.
No forzaría a nadie a llevar velo, ni tampoco lo prohibiría, lógicamente. Por último nos aclara que para ella "obedecer al marido" significa quererlo y mostrar devoción a su persona. Según Amellie, en Arabia Saudí muchos hombres malinterpretan el Corán y piensan que las mujeres siempre debemos darles la razón a ellos, no importa lo que digan; Amellie considera que esta creencia de algunos es una realidad bastante triste y opuesta a las ideas de su religión.
Le doy las gracias a Amellie, por explicarnos sus costumbres y dialogar sobre su religión. Un saludo