Extrañando España - y las tildes y las eñes -


Estoy muy lejos de casa. Mi hogar está casi a medio camino entre esta isla y el centro de la tierra. Y una tiene que tomar medidas.

Rápidamente voy a recordarles a otros latinos desubicados cómo escribir tildes y eñes en un teclado extranjero. Si usan Ubuntu:
En el panel superior, vayan a
System > Preferences > Keyboard > Layouts > Layout Options > Composite Key Position.
Ahí elijan la tecla "compuesta", por ejemplo Alt Gr. Luego simplemente escriban combinaciones de tres teclas:
[comp], ' , a = á
[comp], ~ , n = ñ
[comp], " , u = ü
[comp], ? , ? = ¿
[comp], c , o = ©
[comp], e , + + = €

Lo más general en Windows es escribir códigos ASCII (ñ: Alt + 164), pero todo se puede facilitar dependiendo de la versión. Si usan Windows o una Mac, vayan por ejemplo a este blog.

Otra cosa que se echa de menos es la tele española; y no porque valga mucho... Más bien porque cuando regresas a casa tus paisanos hablan todos de galaxias recónditas, con expresiones extrañísimas, y el androide queda triste y fuera de lugar.

Y a cuenta de esto, otro software libre se nos mete en la conversación. Esta vez para cualquier sistema operativo. Desde el verano se puede uno descargar en España el programa Zattoo para ver la tele gratis en el ordenador sin necesidad de tarjeta de televisión: todos los canales usuales y algunos de cable.
Parece que está levantando una polémica con esto de que ahora se pueda ver todo el fútbol gratis en la máquina... a mí me parece muy bien.

De nuevo para esos roqueros desubicados, Zattoo también funciona en otros países de Europa. El problema es que sólo se ven canales del país donde quedes... Todavía en mi dominio sideral está por investigar si se puede usar una proxy española, trucar al Zattoo y ver Los Serrano y esas tonterías. Seguro que se puede.

Por último, un video madrileño para rematar este post de melancolía. Alamedadosoulna, un grupo de ska-reggae se está autopromocionando haciendo videoclips a contrarreloj, entre parada y parada del metro de Madrid (y sin el permiso del metro). Rock 'n Roll!

2 comments:

Anónimo dijo...

Que bien tocan, ya quisiera tomar así los vagones de mi ciudad.

Extrañando España, bonito juego con las palabras.

Besos letransfusionados y alucinados. ;)

Anónimo dijo...

Yo sí que estoy alucinada con tu blog. Y fascinada. Porque oir hablar con naturalidad de cosas que no entiendo pero que son tan reales y tan posibles es pura mística. Continuaré viniendo por aquí, probablemente en silencio, por aquello de "el simple, si callado, por sabio es respetado". Asomarme a tu vía láctea me aligera de la gravedad que dan los años y me ayuda a imaginar otro mundo posible. Enhorabuena.